directorio de empresas +34 661 018 074

Opendi

Ingenieros Tenerife evaluado Opendi Santa Cruz de Tenerife

lunes, 25 de abril de 2016

Seguridad en máquinas

Juan Antonio García Santana de Reitec durante un momento de su conferencia

La seguridad en maquinaria industrial es una asignatura importantísima en la ingeniería.
Como casi todas las facetas que requieren una mayor atención o perfeccionismo es una rama cara. Como decía Isabel Gemio en relación a las minusvalías (Fundación Isabel Gemio) : todo es carísimo.
Una silla normal es barata. Una silla para un minusválido es otra cosa.
La charla corrió a cargo de REITEC en el colegio de ingenieros técnicos industriales de Santa Cruz de Tenerife .  Juan Antonio García Santana reúne la preparación y la docencia adecuada para hacernos sentir cercanía por la seguridad y la evitación de accidentes laborales.
Documentos de partida son el Real Decreto 1644/2008 (vigente en abrirl 2016) y la Directiva 2006/42/CE.
Una de las normas de referencia es la ISO 13849. La norma es de pago como casi todo lo que viene de AENOR, de iso.org y otros organismos normalizadores.
Juan Antonio hizo un repaso de las barreras , mandos de validación, tornillos sin fin, mecanismos de fin de carrera, etc.
Hay muchísimo material del que tirar en este campo, pues por su importancia abundan vídeos en el canal youtube, así como ha sido reflejado en la historia y a través del cine.
Siempre ha preocupado la seguridad en las máquinas desde tiempos antiguos. En la película Los Diez Mandamientos de Cecil B. DeMille tenemos la escena en la que la madre de Moisés queda atrapada cuando se disponen a juntar dos piedras. En aquellos tiempos en que la vida de los esclavos no valía nada – más o menos como ahora sólo que ahora hay mucho más disimulo – tuvo que intervenir Moisés salvando a su madre y acuñando la frase : “Blood makes poor mortar” (la sangre es un mal mortero).
Pero cuando la cosa empezó a complicarse muy de veras fue en los albores de la revolución industrial. La especialización de las tareas tuvo al tiempo que el trabajo infantil el trabajo de la mujer. Y trabajando codo con codo en un entorno urbano con el hombre fue una oportunidad social para invocar el derecho al voto y la igualdad de derechos civiles.  La explotación infantil coexistía, pero al fin y al cabo como todo es una cuestión de sensibilidad y de definición de derechos. Todavía se definen nuestros derechos y se dicta lo que es normal y lo que no. En el momento presente todo sigue peor que en aquel entonces . Ahora fruto de la automatización la humanidad corre el peligro inmenso de quedar relegada por las máquinas. Digo bien relegada, porque así sucede cuando se antepone el capital a las personas.
Una de esas películas maravillosas de la revolución industrial fue La Tierra Prometida de Andrzej Wajda .  Aproximadamente a la hora de reproducción hay una escena terrible donde dos personas son destrozadas por una máquina.
Daens es otra película exponente del estado de las máquinas al ofrecernos a poco de iniciarse la película escenas escalofriantes de la intervención de los niños en la industria textil. No deja de ser miel sobre hojuelas comparado con la utilización de niños en las minas. A los pocos años terminaban abandonados en las calles intoxicados y ausentes. Como si fueran marcianos de otro mundo.
Escenas de Daens
https://www.youtube.com/watch?v=Flz0XB9NXRw
Juan Antonio García Santana durante varios momentos de su charla hace alusión a la crueldad de los accidentes con las máquinas. Pérdida de falanges, cortes, amputaciones.
Ya a título anecdótico hacia el minuto octavo en la película El increíble Hulk (2008) una gota de sangre cae sobre la cadena de producción de una embotelladora en Brasil. El furor y la ira caen sobre el mundo.
Vídeos de introducción sobre este apasionante tema son :
Seguridad Industrial, Protección de Maquinaria, guardas y barreras fisicas

Omron D4SL-N Interruptor de Puerta de Seguridad con Bloqueo de Protección

Máquina indexadora de piezas con marcado por temperatura (PLC Omron)

1 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores